Aplicaciones Prácticas

Las aplicaciones que la herramienta AGUAS 2.0 ha tenido hasta el momento son:

1. Uso para la restauración de fuentes urbanas ligadas a la etnografía de los pueblos de Cambil y Arbuniel

El uso de esta herramienta ha ayudado a recuperar la arquitectura de fuentes urbanas deterioradas o desaparecidas (Ej.: Fuente del Visillo – Cambil, Fuente del Pilar – Arbuniel, etc.), que a través de su localización en el catálogo de la herramienta AGUAS 2.0 y las consultas de sus fichas ha hecho posible su restauración, así como la recuperación de su historia.

| Fuentes: David Oya Muñoz y Centro de Interpretación del Turismo, la Cultura y el Medio Ambiente de Cambil-Arbuniel (CITUCA), del Excmo. Ayto. de Cambil-Arbuniel |

 

2. Uso para el desarrollo del Hidroturismo de manantiales y fuentes en el T.M. de Cambil-Arbuniel

A través del estudio de las diferentes U.H. que afectan al municipio, así como de las características químicas de sus aguas y su ubicación en el geolocalizador, se han establecido cuatro rutas de aguas en el municipio:

  • Ruta 1. Un Paseo por el Karst de Sierra Mágina: Donde se puede observar desde la acción modeladora del agua en el paisaje de la zona, como la explicación de procesos tales como la infiltración, el drenaje, etc. Relativo a los acuíferos.
  • Ruta 2. Entre Culturas: Se puede conocer la historia del abastecimiento urbano del pueblo de Cambil a través de sus fuentes más antiguas que datan desde el siglo XVI.
  • Ruta 3. Arroyo Salado-Nacimiento de Arbuniel: La magia de la hidroquímica de las aguas subterráneas se pone de manifiesto en esta ruta con un paseo y la posibilidad de realizar una cata de aguas naturales donde, entre otras aguas, podrán apreciarse las aguas saladas de “Los Baños del Arroyo Salado”, las aguas sulfurosas del Nacimiento de Arbuniel, así como otras aguas de diferentes características.
  • Ruta 4. Ruta de los Lavaderos: La cultura del agua ligada a los lavaderos públicos ha dejado en Arbuniel uno de sus vestigios mejor conservados en la provincia de Jaén. Cuatro son los lavaderos a visitar con diferentes características arquitectónicas, en los que se pueden observar las diferencias sociales que antaño existían en el lugar y revivir aquellas viejas costumbres a través de talleres de lavado ecológico.

3. Uso para la colaboración con proyectos de conservación de anfibios en el T.M. de Cambil-Arbuniel

A través de esta herramienta también se ha procedido a la colaboración con el Área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con la Dirección-Conservadora del Parque Natural de Sierra Mágina en el programa de conservación de anfibios tales como sapo partero bético, sapo común, etc. Algunas de las medidas llevadas a cabo son:

  • Establecimiento de una red de puntos de muestreo y construcción de pequeñas balsas de cría que aprovechan los sobrantes de los puntos de agua naturales.

| Fuente: David Oya Muñoz |

  • Construcción de pequeñas rampas de acceso a abrevaderos y/o fuentes para la cría de los anfibios.

| Fuente: David Oya Muñoz |

 

4. Uso para la red seguimiento y control de manantiales del Parque Natural de Sierra Mágina

La Dirección Conservadora del Parque Natural de Sierra Mágina y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) tienen cerrado un convenio de colaboración a través del cual los agentes de medio ambiente del Parque realizan un programa de seguimiento en los principales manantiales de Mágina midiendo diferentes parámetros (conductividad, temperatura, caudal, pH) con material cedido por el IGME. Las medidas se realizan tres veces al año (niveles alto, estático y bajo) a lo largo de las épocas húmedas y secas.

Asimismo, la guardería del Parque utiliza esta herramienta en el municipio, tanto inicialmente en la elección de los puntos de agua para las medidas como para la vigilancia de la construcción ilegal de balsas de acumulación de aguas, nuevos sondeos e incluso para la vigilancia de fauna y flora asociada a estos puntos de agua.

Fuentes bibliográficas:

  • Oya Muñoz, David (2013). Diseño de una Herramienta Web sobre puntos de aguas naturales a implantar en la web del Ayuntamiento de Cambil (Jaén): “Aguas 2.0”. Máster en Agua y Medio Ambiente en Áreas Semiáridas. Universidad de Almería.