Banda de Música ‘Santa Cecilia’ de Cambil

La Centenaria Banda de Música de Cambil

Cambil no se entiende sin la música. Todas las tradiciones de Cambil van unidas de una forma inseparable a ella. Muy pocas localidades pueden presumir de tener una Banda de Música Centenaria y Cambil la tiene. Se pierde en la memoria las agrupaciones musicales que han existido. Todos sus componentes y Directores Musicales, que se han ido sucediendo en ella, han sido y siguen siendo en la actualidad de una grandísima categoría personal y profesional. Grandes músicos, grandes personas.
En el año 1897 (en estas fechas se cumplirán 120 años) ya existía la Banda de Música de Cambil, siendo su Director D. José Martínez.

En 1905 los componentes de la Banda de Música eligieron como Director a D. Isidoro Higueras. El ayuntamiento para intentar consolidar la existencia de esta formación musical, cuya existencia viene del siglo XIX, decidió crear una plaza de Director de Banda de Música con un sueldo anual de quinientas pesetas, proponiéndoselo a D. Isidoro, el cuál aceptó. Aunque duró poco en el cargo ya que después de las fiestas de Santa Ana de ese mismo año presentó su dimisión y fue sustituido por D. Gregorio Martos Fernández, el cual era natural de Los Villares. Éste se había quedado viudo muy joven, tras lo cual se trasladó a Cambil, donde ejerció de zapatero en la calle Santa Ana. Contrajo matrimonio con Dª María Pilar Verdejo Millán.

Las disputas políticas que existían a principios del siglo XX arrastraban muchas consecuencias a los empleados del Ayuntamiento. Son numerosos los empleados que son cesados de sus cargos por haber sido nombrados por los Ayuntamientos anteriores dirigidos por el partido político opuesto, situación muy común en todos los cambios de color del gobierno municipal en esa época, así, a los pocos meses de su nombramiento como director de la Banda de Música, D. Gregorio Martos es separado de su cargo y es nombrado para sustituirlo D. Eufrasio Gutiérrez Juárez.

D. Eufrasio Gutiérrez Juárez, había llegado a Cambil junto a sus padres en la década de los 70 del siglo XIX procedentes de Torredelcampo. Esta familia se instaló en la localidad ya que el padre ocupó el cargo de Sacristán. D. Eufrasio Gutiérrez tenía el oficio de zapatero y estaba domiciliado en la calle Jabonera (actualmente calle Tercia). Al igual que su antecesor no duró mucho en el cargo de Director de la Banda, ya que a los pocos meses de su toma de posesión se produjo otro cambio político en el Ayuntamiento y fue destituido, siendo nombrado de nuevo D. Gregorio Martos Fernández. Aunque en ese mismo año de 1906 se volvió a repetir una nueva crisis política y D. Eufrasio volvió de nuevo a ocupar la dirección de la Banda de Música.

En el año 1917 se nombra maestro de música al profesor D. Antonio Ramírez Torres, nacidoen 1887 en la Montillana (Granada), casado con Dª María Teresa Vilches Guerrero, domiciliado en la calle Pósito. En esas fechas era empleado del Ayuntamiento, donde su padre era el Secretario de la Corporación Municipal.

Los numerosos cambios de Director, el abandono de alguno de sus componentes y sobre todo la falta de presupuesto municipal para el mantenimiento de la agrupación musical ocasionaron la desaparición intermitente de la Banda de Música, llegando en algún momento a una disolución que se creía definitiva.

En el año 1927 y tras haber transcurrido unos años de la desaparición de la Banda de Música, se hace un intento serio de recuperarla, volviendo a ser organizada bajo la dirección de D. Pedro Andrés y Andrés, que es esos momentos ejercía como Secretario del Ayuntamiento.

En ese año de 1927 es nuevamente nombrado Director D. Antonio Ramírez Torres. En el año 1929 D. Antonio Ramírez compone un pasodoble titulado “Viva Huelma” dedicado al Alcalde de esa localidad vecina D. Felipe Galiano Martos.

Durante este mismo año 1929 se produce otro cambio en la Dirección de la Banda de Música, siendo nombrado D. Juan Hidalgo López (n. 1902), un joven de amplios conocimientos musicales, hijo de Rafael Hidalgo, natural de Úbeda, el cual ejerció de sochantre de la Iglesia de la Encarnación. Estaba casado con Dª Ascensión Chica y fue Director de la Banda en diferentes ocasiones.

En el año 1932 vuelve a ser Director D. Antonio Ramírez hasta la llegada de la Guerra Civil. Una vez acabada ésta, en el año 1939, se reorganiza de nuevo la Banda de Música, se adquieren nuevos instrumentos y es nombrado de nuevo como Director D. Juan Hidalgo López.

La historia de la centenaria Banda de Música de Cambil continúa así hasta nuestros días. Sufriendo etapas de desaparición momentánea y reorganización. A Don Juan Hidalgo le sucedieron nuevos y brillantes Directores, alguno de los cuales habían sido alumnos suyos.

Es el caso de D. Juan Ruíz López (n. 1938), cuyos conocimiento musicales eran extraordinarios, inicialmente bajo las enseñanzas de D. Juan Hidalgo y posteriormente perfeccionados con estudios de conservatorio, llegando a ser un excelente Director, ocupando este puesto en numerosas ocasiones.

Después han continuado en la dirección musical grandes Maestros de Música, como lo son D. Francisco Cara López (n. 1944), D. Francisco Polo Delgado (n. 1941), D. Francisco Vilches Ballesteros (n. 1940) y actualmente el excelente Maestro de Música D. Cristóbal López López (n. 1968).

Ellos como Directores y todos los componentes, hombres y mujeres, a lo largo de su historia, han realizado una labor digna de reconocimiento.

Manuel Cubillo Cobo
Cronista Oficial de la Villa de Cambil y Alhabar