Accede al Buzón del Ciudadan@ Accede al Portal de Servicios Telemáticos Accede al Perfil del Contratante

Se encuentra usted aquí

Inicio

Cambil recibe trabajos de conservación en la finca de titularidad pública Mata Begid

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza trabajos de conservación en la finca de titularidad pública 'Mata Begid', incluida en el proyecto Life+bioDehesa, que se encuentra en el término municipal de Cambil. Estas actuaciones pretenden favorecer la renovación del arbolado y la regeneración natural existente en la finca. Para ello, se realzará un resalveo en 1,17 hectáreas, se instalarán 134 protectores metálicos y 163 metros de cerramiento lineal para proteger dicha regeneración natural.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha destacado que "esta actuación permite fortalecer la capacidad de respuesta de esta dehesa, situada en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, frente a su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad ante el cambio climático, además de demostrar que es posible desarrollar en estos enclaves una gestión integrada y respetuosa con la conservación de la biodiversidad".

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente ha detallado que los trabajos se completan con la plantación de 292 pies arbóreos en dos rodales que impulsarán la diversificación de la vegetación arbórea y arbustiva, así como se llevará a cabo la corrección de una cárcava mediante gaviones y acompañada de una densificación con el objetivo de proteger el suelo frente a la erosión hídrica, y se construirá una charca para anfibios que favorecerá la diversificación del hábitat.

Esta iniciativa, se desarrolla en el marco del proyecto Life+bioDehesa (LIFE11BIO/ES/000726), coordinado por Medio Ambiente y dotado con un presupuesto para toda Andalucía de 7.921.436 euros, cofinanciados al 49,72 por ciento por la Unión Europea.

El proyecto Life+bioDehesa, iniciado en 2012, tiene como principal objetivo promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad. Entre sus acciones se incluyen algunas específicas sobre la seca, como puede ser el diseño de protocolos para la detección de las causas y diagnóstico de la incidencia de la seca o para la prevención de la infestación de patógenos en el material vegetal de reproducción