Servicios Turísticos

Centro de Interpretación del Turismo, la Cultura y el Medio Ambiente de Cambil-Arbuniel

Cambil y Arbuniel conforman uno de los municipios más bonitos y con mayor número de recursos turísticos de la comarca, y, desde hace unas semanas, cuenta con un medio para fomentar la llegada de visitantes y garantizar a éstos un conocimiento ameno y profundo de sus riquezas. El Centro de Interpretación del Turismo, la Cultura y el Medio Ambiente (CITUCA) es la guía perfecta para adentrarse por las calles de Cambil o Arbuniel, el instrumento idóneo con el que recoger la información de las rutas de senderismo, su patrimonio, sus fuentes  y manantiales o su geodiversidad. En la visita al CITUCA, el vecino o turista encontrará en primer lugar asesoramiento turístico y medioambiental profesional para, posteriormente, ahondar en las características de Cambil y Arbuniel a través del área de interpretación, un espacio de exposiciones y apoyo audiovisual.

El CITUCA, facilita, a través de wifi y bluetooth, dos herramientas claves con los que disfrutar de Cambil-Arbuniel: las rutas autoguiadas y la herramienta aguas 2.0. Ambas son aplicaciones con las que a través de un GPS o del google earth del teléfono móvil poder guiarse y conocer detenidamente las características de las zonas visitadas.

Asimismo, y a través de la aplicación de fuentes y manantiales, se puede conocer un amplio número de puntos de agua que suponen un valioso patrimonio ambiental, socio-económico y cultural. Además, cuenta con cuatro paneles informativos y didácticos: introducción, biodiversidad, geodiversidad y patrimonio histórico-artístico; y actualmente, una exposición de fósiles de la comarca de Mágina (encontrados en Arbuniel, Huelma y Cabra del Santo Cristo).

La organización de actividades es otro de los puntos fuertes de CITUCA de cara a la dinamización de Cambil-Arbuniel y la captación de visitantes, junto con el compromiso medioambiental, otro punto clave, que se demuestra con las numerosas colaboraciones que realiza con la Fundación Gypaetus o el Proyecto Conoce Tus Fuentes de la Junta de Andalucía.

Desde que se inauguró a principios de enero, el Cituca ha recibido la visita de turistas, de empresas interesadas en información, así como de otros ayuntamientos que quieren desarrollar un proyecto similar.

En definitiva, el Centro de Interpretación del Turismo, la Cultura y el Medio Ambiente de Cambil-Arbuniel, al frente del cual se encuentra la Técnico de Turismo Municipal, Patricia Espinosa, y bajo el asesoramiento externo del ambientólogo autónomo, David Oya, es un ambicioso proyecto con el que se pretende impulsar a ambos municipios a través del turismo sostenible.

RUTAS OFERTADAS

DATOS DE CONTACTO