Cronista

Manuel Cubillo Cobo, nació en Cambil (Jaén) el 17 de marzo de 1961. Casado  con Ana Rosario Lechuga García tiene tres hijos, Manuel, Víctor y Eduardo.

Comprometido en la transmisión de la cultura popular, viene ejerciendo una amplia labor de difusión de su pueblo natal. Su profesión en Administración y Gestión de empresas la compaginó con estudios musicales realizados en los Conservatorios de la Línea de la Concepción (Cádiz) y Málaga.

Ha colaborado en la recuperación de la música tradicional, recogiendo, transcribiendo y armonizando numerosos temas de la música popular cambileña, algunos de los cuales han sido grabados y publicados por el grupo jiennense “Panaceite”. Como compositor tiene realizadas algunas composiciones musicales como “Mágina” o el Pasodoble “La Revuelta Matías”. A finales de los años 90 fue Director de un Tuna Infantil en la localidad, fomentando así el aprendizaje y la difusión de la música de cuerda entre los más jóvenes.

Interesado en la investigación, la historia y las artes, ha realizado incursiones en el mundo del teatro, donde fue actor y director de escena, o en la poesía, con numerosos poemas publicados, también en la escultura, teniendo varias obras realizadas en piedra. Su pasión por la fotografía le ha llevado a ser autor de una amplísima colección de fotografías de Cambil y su término municipal.

Su interés por fomentar y difundir la cultura local le llevó junto a otros amigos a fundar la primera Asociación Cultural cambileña en el año 1985, llamada “Ateneo Rapa”, siendo su primer  Presidente. Esta Asociación fue impulsora de los inicios del movimiento cultural juvenil local de la época, teniendo entre sus logros haber sido la promotora de la primera Semana Cultural que se celebró en la localidad, rescatando con ello las antiguas fiestas que se habían dejado de celebrar de Santa Ana en el mes de julio, haciendo coincidir los numerosos actos culturales, teatro, exposiciones, cine, certámenes de música…, con esa celebración tradicional.

En noviembre de 2014 publica un libro de  historia de Cambil titulado “Memoria de una Villa. Cambil y Alhabar 1897-1939”, donde se describen con detalle todos los hechos más importantes que ocurrieron en ese periodo histórico local.

Ha sido pregonero de las fiestas de Cambil en agosto de 2016 y Ponente en la Conferencia “Cambil y Alhabar, última Frontera de Al-Andalus” realizada en las Jornadas culturales “Cambil entre Culturas” promovidas por la Asociación Cultural Qindil Andalusí en septiembre de ese mismo año.

Mantiene una contante actividad en las redes sociales de internet en la difusión y promoción de Cambil. Es colaborador con artículos de opinión en la edición de Sierra Mágina del Periódico Ideal Jaén.

En la actualidad sigue trabajando en numerosos proyectos de investigación de la historia y de las costumbres de Cambil y su municipio.