Accede al Buzón del Ciudadan@ Accede al Portal de Servicios Telemáticos Accede al Perfil del Contratante

Se encuentra usted aquí

Inicio » Municipio » Fiestas

Fiestas Patronales de la Stma. Virgen del Rosario

Stma. Virgen del Rosario

Cambil celebra fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, cuya cofradía data de 1599, entre los días anteriores y posteriores al 15 de agosto. Competiciones deportivas, actuaciones musicales y verbenas nocturnas se suceden en estos festejos que cuentan con la asistencia de los emigrantes que pasan unos días de asueto en su lugar de origen.

La feria de ganado de la localidad tenía lugar el 15 de agosto. Sin embargo, y hasta principios de la década de los 70, las fiestas acontecían en el mes de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario; pero atendiendo a unas mejores condiciones meteorológicas y a la mayor afluencia de emigrantes se decidió trasladarlas al mes de agosto. El día elegido para celebrar la Fiesta Mayor de la Patrona fue el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, por ser el día de la feria de ganado, y porque en el año 1950, nuestra Patrona participó en el dogma de la Asunción, celebrado en la capital jiennense el 1 de noviembre de ese año.

En 1599, sólo 28 años después del milagro de la Virgen en la Batalla de Lepanto, Cambil contaba con una cofradía en honor de la Virgen en su advocación del Rosario, siendo nombrada patrona de la localidad junto a San Marcos, y como copatrón San Mateo, ya que la localidad fue reconquistada el día de éste evangelista.

Esta cofradía del Rosario, antaño, organizaba cada domingo del mes de octubre los rosarios de la aurora, que se celebraban con anterioridad a la "misa primera". Para llamar a esos rosarios de la aurora, que se realizaban por la calle, esta cofradía junto con la de las Ánimas, cantaban "las despiertas de la aurora" lo que hoy en día se conoce como "La Tambora" y que han quedado relegadas al día de la Concepción de la Virgen.