Accede al Buzón del Ciudadan@ Accede al Portal de Servicios Telemáticos Accede al Perfil del Contratante

Se encuentra usted aquí

Inicio » Municipio » Fiestas

La Tambora

La Tambora

Se celebra desde tiempo inmemoral, el día de la Inmaculada Concepción, durante toda la noche del 7 al 8. Se utiliza un gran tambor para llevar a cabo la oración, de ahí el nombre de la fiesta.

 

Por sus calles, testimonio de la presencia musulmana, se procesiona, a las 24, 4 y 6 de la mañana, la imagen de la Virgen de la Aurora. Esta tradición, con raíces en la antigua Cofradía de las Ánimas, consiste en una "despierta" que, con una gran tambora, realizan los cambileños con cánticos de aurora: "A la Aurora venimos buscando, que dicen que anda por este lugar; recogiendo flores y jazmines para los devotos que van a rezar". El "tan tán tan tararán tan" de la tambora, acompasado, sonoro y enérgico les llega al alma a los cambileños. Durante la procesión, los vecinos reparten dulces, licores, etc., entre los penitentes.

 

Hace años, salía tambien "la tambora" el día de Nochebuena y recorrían las calles cantando una canción alusiva a las ánimas del purgatorio, para sufragio de las cuales iban a la vez pidiendo limosna. Cuando pasaban por delante de una casa en la que hubiera luto reciente no se detenían porque el canto, aunque fuera con tan benéfico fin, iba mal con los severos lutos de antes.

 

En tiempos no lejanos, se celebraba todavía la misa de la Aurora muy temprano. Se pasaba un frio horrible algunos años porque el helazo caía sobre los devotos que iban a la ermita del Señor del Mármol a buscar la imagen de la Aurora para llevarla a la iglesia y allí celebrar la misa este día de la Inmaculada Concepción.