Transportes

Vehículos turismos – Año 2015 953 vehículos
Autorizaciones de transporte: Taxis – Año 2015 2 autorizaciones
Autorizaciones de transporte: Mercancías – Año 2015 15 autorizaciones
Autorizaciones de transporte: Viajeros – Año 2015 2 autorizaciones
Vehículos matriculados – Año 2015 23 vehículos
Vehículos turismos matriculados – Año 2015 20 vehículos turismos

 

Vehículos turismos son todos aquellos vehículos de 4 ruedas destinados al transporte de viajeros con capacidad inferior a nueve plazas, incluyendo al conductor.

Fuente: Dirección General de Tráfico. Parque Nacional de vehículos. Información referida a 31 de diciembre (Año 2011).

El Real Decreto 1225/2006, de 27 de octubre (BOE 273 de 15 de noviembre de 2006), modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

El Real Decreto 1225/2006, en su artículo 20, modifica al artículo 41 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, por el que se establecen las situaciones en las que se necesita la correspondiente autorización o título administrativo habilitante. En el apartado segundo, se detallan determinadas clases de transportes para las que no será necesaria la obtención del título habilitante. Estas situaciones exentas de autorización que antes si la necesitaban, provocan un descenso en las cifras de 2006 comparadas con años anteriores.

Se entiende por autorización de transporte a aquel documento correspondiente al permiso o licencia administrativa obtenida por una persona física o jurídica para realizar actividades de transporte.

Dependiendo del tipo de transporte que se realiza, se distingue entre autorizaciones de transporte de Mercancías, Viajeros, Mixto (si transporta materias y personas a la vez) y Auxiliar (incluye agencias de transporte, almacenistas, distribuidores, etc.).

Fuente: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Información referida a 31 de diciembre. Datos provisionales (Año 2011).

Los vehículos matriculados comprenden los de fabricación nacional, los de importación y los de subasta.

La Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior establece la siguiente clasificación:

  • Camiones y furgonetas: Este grupo está compuesto por los camiones propiamente dichos, furgonetas y todos los vehículos especiales, cuyos dueños no optaron por matricularlos con matrícula especial, como pueden ser vehículos articulados, grúas, …
  • Autobuses: Son los vehículos dedicados al transporte de viajeros con capacidad inferior a 9 plazas, incluido el conductor.
  • Turismos: Vehículos de 4 ruedas para el transporte de viajeros con menos de 9 plazas, incluido el conductor. Comprenden los de fabricación nacional, los de importación y los de subasta.
  • Motocicletas: Las componen motos, motocarros y coches de inválidos, quedando excluidos los ciclomotores.
  • Tractores Industriales: Son todos los vehículos industriales capaces de arrastrar a otro vehículo o los destinados especialmente a este fin, no incluyéndose a los tractores agrícolas.

Fuente: Dirección General de Tráfico. Estadística de vehículos matriculados. Datos provisionales (Año 2012).

Fecha de actualización: 1 de enero de 2017.