Catastro Inmobiliario

IBI de naturaleza urbana: Número de recibos – Año 2015 2.402 recibos
IBI de naturaleza rústica: titulares catastrales – Año 2015 2.765 titulares
Parcelas catastrales: Solares – Año 2015 393 parcelas catastrales
Parcelas catastrales: Parcelas edificadas – Año 2015 1.757 parcelas catastrales

 

A través de la variable IBI de naturaleza urbana: Número de recibos se da a conocer una información continua y objetiva de la realidad inmobiliaria, con el suficiente grado de detalle. Para la elaboración de esta estadística, se ha considerado como unidad urbana todo inmueble con una relación de propiedad perfectamente delimitada a efectos fiscales.

Fuente: Dirección General del Catastro. Impuesto sobre bienes inmuebles. Bienes de naturaleza Urbana (Año 2011).

La información correspondiente a la estadística IBI de naturaleza rústica: Número titulares catastrales, cubre una parte importante de la información estadística al resumir, incluso a nivel municipal, los datos tributarios más relevantes relacionados con la riqueza inmobiliaria, completándose así las series estadísticas, típicamente catastrales, en las que se recogen las características más relevantes del patrimonio inmobiliario rústico.

El impuesto sobre bienes inmuebles (I.B.I.) de naturaleza rústica, reemplaza a partir del año 1990 a la contribución territorial rústica. Se entiende por titular catastral a la persona física o jurídica propietaria de bienes inmuebles calificados como rústicos o pecuarios al objeto del impuesto. Son considerados así tanto los titulares con obligación de tributar (contribuyentes), como aquellos que gozan de algún tipo de exención fiscal (exentos).

Fuente: Dirección General del Catastro. Impuesto sobre bienes inmuebles. Bienes de naturaleza Rústica (Año 2012).

Se entiende por parcela catastral urbana la unidad diferenciada de suelo (con o sin construcción), definida en el artículo 62 apartado a) de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales con la redacción dada por el artículo 21 de la Ley 13/1996 de 30 de diciembre.

A los efectos de esta estadística, las parcelas catastrales sin edificación se consideran como suelo. Hay que resaltar que el concepto catastral de suelo es más amplio que el concepto urbanístico de solar, el cual se refiere únicamente a un suelo urbano que cumple con todos los requisitos urbanísticos para que se pueda otorgar una licencia de construcción. El concepto catastral de parcela de suelo incluye todas las parcelas no edificadas en suelo considerado de naturaleza urbana, de acuerdo con el artículo 62 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Bajo estas condiciones, el Catastro Inmobiliario Urbano proporciona una relevante información sobre el suelo vacante disponible para ser edificado, y sobre las características básicas más importantes de las edificaciones existentes.

A los efectos de esta estadística, las parcelas catastrales con alguna edificación se consideran como parcelas construidas.

Fuente: Dirección General del Catastro. Catastro Inmobiliario Urbano. Estadística nacional de parcelas catastrales (Año 2012).

Fecha de actualización: 1 de enero de 2017.