Otros Monumentos

Casa-Palacio de la Calle Real

Se ubica en la Calle Real y pertenece a un barroco más contenido que los casos anteriores.

Esta Casa-Palacio presenta una fachada articulada en dos pisos.

Su portada es sencilla, adintelada, al igual que los ventanales que la rodean, repitiendo los superiores el mismo esquema que el balcón principal situado sobre la puerta de entrada.

Fuente de la Moraleda

El “Pilón de la Moraleda”, es una de las fuentes más apreciadas por las gentes del municipio, y sin duda, la de mayor importancia dentro del casco urbano. Remonta su historia, al abrevadero de la Fuente de la Celada, cuyas aguas daban de beber al ganado que realizaba la ruta Cordel de la Moraleda – Vereda del Visillo.

Localmente, fue un punto de apoyo muy importante para los ciudadanos de Cambil, amén de cuando el servicio de abastecimiento de aguas no estaba presente o no funcionaba de manera correcta en las casas de los vecinos. En él también se paraba para dar de beber a las bestias (burros, mulos, etc.) cuando se volvía del campo.

El nombre con el que es conocida la fuente actualmente, puede tener su orígen en el Cordel de la Moraleda, o en los númerosos Morales (cada día con menor presencia en el municipio de Cambil) que en antaño se encontraban en la zona. Hoy día, la fuente o “pilón”, es un punto de reunión y encuentro en las gentes del lugar. Hay momentos del día, en el que las colas para llenar botellas y garrafas son importantes. Agricultores o viajantes de la zona, dan verdadero testimonio. Es más, vecinos de la cercana aldea de Arbuniel, realizan desplazamientos casi diarios para hacer acopio de estas aguas.

Castillo de Cerro Castellón

Los restos de este castillo están situados en el cerro Castellón, próximo al núcleo urbano de Arbuniel. Es una fortaleza medieval de regulares dimensiones donde se pueden apreciar los restos de la línea de muralla, torres derruidas y el aljibe. Tenía un emplazamiento estratégico, cercano al Nacimiento y en la cumbre de un cerro que dominaba la vega de cultivo, próximo también al camino que llevaba a Granada.

Esta fortaleza aparece citada en las crónicas medievales. Es el lugar conocido como Al-Buniyul, donde descansó el ejército del emir de Córdoba en el año 896, durante la aceifa que realizó contra los rebeldes de la cora de Tudmir, que recorrió parte del territorio jiennense. A sus pies se ha encontrado una necrópolis árabe. Las fuentes cristianas también hacen referencia al castillo de Arbuniel.

Torre de la Atalaya

Esta torre está situada en el cerro de su nombre, entre los límites de Noalejo (Jaén) y Montejícar (Granada), a 1334 metros de altitud (37º36’38’’ lat. N.-2º31’01’’ long. W), geográficamente vinculada a Arbuniel por proximidad y comunicación. La torre fue de planta circular, de unos nueve metros de diámetro. En la actualidad está derruida, pero aún puede observarse la base de la misma.

Está emplazada en un lugar estratégico desde el que se divisa amplia panorámica y equidistante de los castillos de Huelma y Montejícar, por lo que evidentemente fue un lugar de comunicación óptica entre ambos.