Accede al Buzón del Ciudadan@ Accede al Portal de Servicios Telemáticos Accede al Perfil del Contratante

Se encuentra usted aquí

Inicio » Municipio » Patrimonio Natural

Nacimiento de Arbuniel

Nacimiento de Arbuniel

Se trata de un bello nacimiento situado en las faldas del monte "Torre de Gallarín", núcleo de Arbuniel, a una cota de 935 m.

Junto al mismo se encuentran las instalaciones de una antigua "Fábrica de Luz".

Se trata de uno de los manantiales más caudalosos de la provincia de Jaén, siendo el orgullo de los arbuñelenses o toscareños. El agua brota de forma natural de cualquier rincón.

Tiene un caudal que oscila entre 144 y 1.500 l/s con una media de 465 l/s, considerándose el único punto de drenaje natural del acuífero de Alta Coloma.

Aunque el agua procede de las calizas y dolomías liásicas del mencionado acuífero, el agua surge en el seno de margas con yesos triásicas, lo que le confiere un marcado carácter salino al agua.

El agua se almacena en una laguna antes de ser distribuida por kilómetros de acequias de agua. Una gran alberca sirve de regulación de las aguas, que son utilizadas para riego del olivar, verdadero motor económico de la zona.

El espacio, además, cuenta con un magnífico merendero dotado de barbacoas, bancos, mesas, papeleras, etc., en el que se puede pasar un agradable día rodeado de naturaleza, donde el agua y los árboles de la zona no permiten que se pase calor.

 

  • Emplazamiento: Al sur de Cambil, en los alrededores del casco urbano de Arbuniel.

 

  • Distancia: 10 km.

 

  • Medio: Vehículo turismo.

 

  • Vía de acceso: Por la JA-3204 en dirección a Arbuniel.