Arbuniel presenta su traje típico

Ayer tuvo lugar en Arbuniel un acto excepcional con la presentación del traje típico toscareño. El evento fue presentado por el alcalde Miguel Ángel García acompañado de las tres vecinas autoras del proyecto, María de los Ángeles Córdoba, María de los Ángeles Castro y Francisca Rodríguez.

La idea nace ante la necesidad de crear un traje que representara a Arbuniel y que se pudiera utilizar en los eventos que aquí se celebran. Tras el estudio de los parajes, la flora y fauna y los colores se empieza a desarrollar un proyecto de diseño que culmina con el modelo presentado que se inspira hasta el último detalle en la localidad.

En la elaboración del traje se utiliza siempre mano de obra local por ejemplo en la creación del tocado de esparto ha participado el vecino Pepe González, artesano local.

TRAJE

Se compone de flor, tocado collar, camisa, chaleco, cancanes, falda, mandil, medias y zapatos.

La flor es una orquídea llamada ‘espejo de venus’, una flor típica de Arbuniel que nace en el entorno, realizada en distintos fieltros de colores y pasamanería. El tocado tiene una base de esparto con dos piezas, una media luna y otra redonda para coger el recogido del pelo. Forman un conjunto de encajes, fieltros, perlas y cintas.

El collar se compone de una piedra de tosca bañada en látex junto a un cordón. Todo ello sumado a la camisa, cancanes, chaleco, medias, zapatos, falda y mandil el cual luce bordado una imagen del nacimiento, la enseña más típica de la localidad.

Facebooktwittergoogle_plus