Arbuniel recrea su historia durante los días 11 y 12 de Agosto

Durante los días 11 y 12 de Agosto Arbuniel recrea su historia. Los objetivos marcados desde que se inició esta andadura de la Recreación de la Historia de Arbuniel, en el año 2013 fueron: Recuperar la historia del pueblo, contarla de manera rigurosa y a la vez atractiva e implicar al mayor número de personas posible. Se comenzó con la localización de las fuentes documentales donde aparecen datos referentes a Arbuniel. La colaboración de Manolo Cabrera fue fundamental en esta labor. A continuación, se elaboraron diferentes posters con la información recogida y se decidió qué escenas se iban a representar en cada una de las épocas históricas de las que se disponía de información. A partir de ahí, el trabajo continuó con la elaboraron de los decorados, confección de vestimentas típicas de cada época y localización de los participantes en el papel de figurantes. Año tras año esto se ha intentado mejorar y se ha ido ampliando la historia contada incluyendo también costumbres y tradiciones que se han ido perdiendo.

Todo esto ha supuesto desde el inicio mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y muchos recorridos por el pueblo, yendo de una casa a otra para localizar a los figurantes, solicitar ayuda, etc. Pero a pesar de ello, cuando año tras año vemos el resultado, no podemos más que sentirnos satisfechas por el trabajo realizado y muy agradecidas por seguir contando con la participación y colaboración de cada una de las personas que nos ayudan en los decorados, confección de trajes, elaboración de comida típica de la época y aquellos que durante más de dos horas actúan como figurantes haciendo que la historia que se va contando se pueda visualizar.

La Recreación se divide en dos partes. Una denominada “Orígenes de Arbuniel”, donde se hace un recorrido de la historia del pueblo, comenzando en la época de la prehistoria, pasando por la romana y terminado en la época musulmana. Además de documentación escrita expuesta en paneles, se llevan a cabo representaciones en vivo de cada época y todo ello en el marco natural que nos ofrece el parque y el paraje del Nacimiento.

La segunda parte, corresponde a la historia más reciente en la que se incluye costumbres y tradiciones populares que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo. Así en años anteriores, se ha representado la fiesta de los quintos, la celebración de una boda tal y como se hacía en los años 50-60 y la marcha de los inmigrantes. Este año, nos centraremos en la academia de estudiantes que hubo en Arbuniel y en la celebración de tradiciones populares como eran las serenatas y rondallas.

Es de destacar que todo esto se hace con el trabajo de los vecinos de Arbuniel, sin la implicación y participación de ninguna empresa externa, únicamente, con los medios y materiales que cada uno puede aportar y por supuesto con su trabajo desinteresado, ya que son muchas las horas dedicadas a esta actividad.

Facebooktwittergoogle_plus