Cambil celebra mañana la Jornada ‘El Álamo de la Plaza: Cientos de Años de patrimonio cultural’

Cambil acoge mañana la Jornada ‘El Álamo de la Plaza: Cientos de Años de Patrimonio Cultural’ organizadas en reconocimiento y homenaje a uno de los vecinos más longevos del municipio de Cambil y Arbuniel que probablemente tiene más de 200 años de historia en sus raíces. Por la importancia que tiene la conservación como patrimonio cultural de los árboles centenarios en los pueblos, y más concretamente los olmos, se ha programado una jornada con diferentes actividades entre las que destacan las charlas divulgativas con ponentes de reconocido prestigio, que versarán sobre el patrimonio cultural, biología, ecología, normativa ambiental, relación hombre y árbol, técnicas de reproducción y conservación futura del mismo.

Además del programa de ponencias que darán comienzo a las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cambil se programa un taller de prensa con el CEIP ‘Castillo de Alhabar’ en horario de mañana y en colaboración con Diario Jaén además de actividades infantiles para como el taller de dibujo, gymkhanas y lectura de poemas.

El acto estará presentado por el alcalde D. Miguel Ángel García Martos y moderado por D. Miguel Ortega, Director de Operaciones de Diario Jaén

Programación:

  1. Manuel Cubillo: Cronista Oficial de la Villa de Cambil-Alhabar. Reconocido investigador local y gran amante de la fotografía etnográfica. Autor del libro “Memoria de una villa:Cambil y Alhabar, 1897-1939” (Año 2014)
  2. Dª. Rosa Torres: Ingeniera de Montes y Directora-Conservadora del Parque Natural de Sierra Mágina para la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Jaén. Desde su dirección en el espacio natural trabaja en el acercamiento de la población local a la figura de protección “Parque Natural”, promoviendo entre otras actuaciones la participación, el voluntariado y el turismo activo sostenible.
  3. Rufino Nieto: Profesor jubilado de la Escuela de Capataces Forestales de Vadillo-Castril. Experto forestal con más de 40 años de servicio. Reconocido escritor y editor a nivel estatal de materias relacionadas con los aprovechamientos forestales, mecánica, flora, fauna y etnografía serrana.
  4. Miguel Yanes: Doctor en CC. Biológicas, trabaja actualmente como Técnico de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Jódar. Ha trabajado como profesor universitario en el Área de Ecología en varias universidades. Acumula diferentes premios por su labor de investigación Agraria y Medio Ambiental. Autor y/o coordinador de 11 libros y autor de 32 capítulos en otros volúmenes, así como de artículos científicos y divulgativos.
  5. Salvador Mesa: Doctor en CC. Biológicas. Miembro de la Asociación Huerta de la Cora de Jódar. Reconocido Etnobotánico en la Comarca de Sierra Mágina. Desarrolla su labor actualmente en diferentes proyectos agroformativos en colaboración con diferentes universidades.
  6. Manuel Melendo: Doctor en CC. Biológicas, Botánico, es Profesor Titular del Área de Botánica de la Universidad de Jaén. Autor de libros y artículos científicos sobre la flora y vegetación de zonas calizas. Actualmente colabora como asesor científico  para diversos proyectos de conservación de flora en Sierra Mágina, donde dirige dos tesis doctorales.
  7. David Oya: Ambientólogo con especialidad en Aguas en Zonas Semiáridas, trabaja como Técnico de Medio Ambiente en prestación de servicios en el Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel. Coautor del libro “La Sierra del Agua”. Actualmente desarrolla labor predoctoral en el proyecto “Estudio de la Diversidad Vegetal del Parque Natural de Sierra Mágina 2017-2022”.
Facebooktwittergoogle_plus