Inicio de la recogida de objetos antiguos para el nuevo Centro de Patrimonio Cultural de Cambil-Arbuniel

El Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel en su afán por la promoción de la cultura se establece como punto clave ofrecer a la ciudadanía un espacio abierto y flexible en el que se recoja una parte representativa de los enseres de nuestros antepasados más inmediatos. El objetivo es no perder en la memoria aquellos trabajos, costumbres y, en general, modos de vida de su tiempo. Este proyecto supondrá para las nuevas generaciones una forma de conocimiento de la historia del municipio de Cambil y Arbuniel que les ayudará a entender mejor nuestro presente.

Por un lado cumple con sus finalidades expositivas, educativas y culturales dirigidas en gran medida a visitantes siendo un atractivo turístico-cultural e integrándose plenamente en el listado de recursos de la comarca. De este modo, el visitante conoce plenamente el medio humano que visita, convirtiéndose el museo mismo en una oferta realmente atractiva.

Por otra parte el efecto interno sobre la población local en cuanto a recuperación de memoria histórica, a redescubrirse, al legado histórico para las nuevas generaciones o los niveles participativos de la población en la creación del museo o aportaciones de piezas museísticas tiene como resultado final convertir a la población de Cambil y Arbuniel en protagonista de su propia historia.

Para la construcción del centro se pide la colaboración ciudadana a través del préstamo de objetos antiguos relacionados con:

  • Agricultura y ganadería (olivicultura, oleicultura, pastoreo entre otros)
  • Hogar (cocina, dormitorio, cuadras, cámaras entre otros)
  • Oficios artesanos tradicionales: carpintero/a-ebanista, herrador/a, zapatero/a, afilador/a, bordador/a, cordelero/a, aladrero/a, encajero/a de bolillos, ganchillero/a (encajes de ganchillo), jabonero/a, espartero/a, modisto/a, etc.
Facebooktwittergoogle_plus