Retratados

El Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel organiza la exposición de Jorge Pastor, RETRATADOS, crónica de veinte miradas perdidas.

Será el 25 de Agosto, a las 21:30 horas en el Salón de plenos.

Este proyecto fotográfico, del periodista Jorge Pastor, explota la narrativa de la mirada para contar historias con principio, nudo y desenlace

Mostrar la intimidad a partir de un gesto, una sonrisa, una lágrima… Esto es ‘Retratados, crónica de veinte miradas perdidas’, un proyecto del periodista Jorge Pastor que se podrá contemplar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cambil. ‘Retratados’, concebido para ser expuesto en circuitos alternativos a las grandes salas,  es un intenso viaje por el mundo de las emociones. Emociones reflejadas en miradas que cuentan historias, que narran estados de ánimo, que transportan hasta lo más personal, que desnudan el alma.

Decía Emmet Gowin que “la fotografía es una herramienta para mostrar lo que todos conocen pero nadie presta atención”, un pensamiento que resume la esencia de ‘Retratados’. La madre y el hijo que entrelazan sus brazos y sus corazones, el aroma agridulce del penúltimo pitillo, los rostros ajados por el tiempo, los mundos de Lucía, las pesadillas de Julio, el pintor pintado (y fotografiado), la liturgia de la soledad a través del ojo indiscreto de una cerradura, las luces y las sombras de la noche más corta para ella, los perfiles de la desnudez… las crónicas de nuestro ‘yo’.

‘Retratados’, que cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, combina las imágenes en blanco y negro con otras en color (todas en formato de cuarenta por sesenta), apuesta por el eclecticismo en el fondo y en la forma. La vida a través del objetivo de Jorge Pastor. Retratos puros y duros con un único hilo conductor: los sentimientos más puros.

Biografía

Jorge Pastor Sánchez (Barcelona, 1973), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ejerce su profesión (y su vocación), el periodismo, en el diario Ideal de Granada. Jorge aborda sus artículos siempre desde el rigor y desde la denuncia social, en consonancia con un ‘periodismo de autor’ que exige un plus de interpretación, valoración e implicación. Su trayectoria está avalada por una decena de reconocimientos nacionales e internacionales. Además ha dirigido la web serie de diez capítulos ‘Tranvía Crucis’ y el documental ‘Silencio en la sala’.

Respecto a su trayectoria fotográfica, entre sus principales proyectos figura, ‘Génesis, tierra y piel’, junto a la fotógrafa Charo Guijarro, que se podrá contemplar en Museo Memoria de Andalucía de Granada durante el mes de septiembre tras pasar por Jaén y Madrid; ‘Retratados, crónica de veinte miradas perdidas’, que está itinerando por toda España y que se podrá ver en Cambil; y ‘Art Mariage o los estados del alma’, que durante más de dos años ha estado girando por salas de toda la geografía nacional. También ha colaborado con sus obras ‘Inercia’ y ‘Donde residen los sueños’ en las exposiciones colectivas ‘Phobia’ y ‘Mujer’.

Organiza: Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel.

Facebooktwitter