Accede al Buzón del Ciudadan@ Accede al Portal de Servicios Telemáticos Accede al Perfil del Contratante

Se encuentra usted aquí

Inicio » Municipio

Patrimonio Histórico

Patrimonio Histórico

Desde 1983, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de conjunto histórico, el casco antiguo de Cambil, en el que destaca su patrimonio arquitectónico y su imagen de edificios encalados con cubiertas de teja árabe que se adaptan a un terreno escarpado.

El conjunto protegido, con una superficie de 14,93 hectáreas, comprende tanto el núcleo original de época islámica como las expansiones de los siglos XVI, XVIII y XIX.

Durante la dominación islámica el asentamiento tuvo un marcado carácter defensivo, como prueban los castillos de Cambil y Alhabar que coronan las dos elevaciones. A partir de la conquista cristiana, el crecimiento urbano entre ambas fue colonizando el valle con calles sinuosas y estrechas que se adaptaban al terreno y confluían en una plaza pública. La expansión de la época moderna se realizó siguiendo el cauce del río sobre los espacios de menor pendiente, donde a partir del siglo XVIII se construyeron casas solariegas de gran planta para la nobleza (Barroco Civil).

Del patrimonio arquitectónico de Cambil destacan la Iglesia Parroquial de la Encarnación, edificada en el siglo XVI y con un retablo de madera de Sebastián de Solís en su interior, así como dos valiosas portadas del barroco civil: la del Antiguo Hospital y la de la Casa del Condestable.

El tejido urbano está conformado en su mayor parte por edificaciones populares de tres o cuatro alturas, que se organizan en dos o tres crujías con patio trasero o corral. La planta alta suele estar destinada a almacén de productos agrícolas y en la fachada predomina lo macizo, mientras que los huecos suelen presentar pequeñas dimensiones y rejas de artesanía.

El conjunto presenta así un trazado tortuoso, rico en adarves y retranqueos y con una uniformidad volumétrica sobre la que destaca la torre de la iglesia y las casas solariegas. De mayor riqueza constructiva y funcional, estas edificaciones se ordenan alrededor de un patio central con peristilo de columnas de mármol.