Accede al Buzón del Ciudadan@ Accede al Portal de Servicios Telemáticos Accede al Perfil del Contratante

Se encuentra usted aquí

Inicio » Municipio » Fiestas

Semana Santa

Semana Santa

Con la llegada de la Pascua a Cambil, se inicia un periodo de actos religiosos y costumbristas que hacen que nuestro pueblo se llene de olor a incienso.

 

Es curiosa la escolta que hacen a Cristo los soldados romanos, llamados aquí los “armaos”, que durante un día no salen de la iglesia, comiendo en la sacristía el tradicional “bacalo encebollao”, y donde era costumbre que en el Viernes Santo se cantara por parte del párroco y el chantre el “Sermón de Madrugada”, compuesto por la “Confortación del Ángel”, “la Sentencia de Pilatos” y el texto de “El Cronista”.

 

Se puede disfrutar de los siguientes actos y salidas procesionales:

 

Comienza con la imposición de ceniza el "Miércoles de Ceniza", donde jóvenes y mayores acuden a la iglesia, siendo este el comienzo de los actos que nos preparan para vivir la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

 

Viernes de Dolores: Aunque en nuestros días no se procesiona con la imagen venerada de la Virgen de Dolores, antes, hace varias décadas atrás, si se procesionaba con la talla de Nuestra Señora de los Dolores, talla que data de principios del siglo XX y que hoy se encuentra situada en la capilla derecha de la iglesia, junto a San Juan y Jesús en la Cruz.

 

Domingo de Ramos: Con la bendición de los olivos y de las palmas, se procesiona por las calles de Cambil, como en un día hiciera Jesús en su entrada en Jerusalén. A continuación se ofrece en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Eucaristía, con la que se inicia la Semana Santa en Cambil.
Durante el Lunes se ejecutan actividades religiosas en la parroquia.

 

Martes Santo: Rozando la madrugada se acompaña la imagen de Cristo en la Cruz, a lo largo de un Vía Crucis, que recorre los barrios de la localidad. Con las estaciones penitenciales, Cristo, hace una parada donde se recuerda el camino desde que es apresado hasta que muere en la Cruz. Fuegos encedidos por los vecinos, iluminan la andadura de este cortejo procesional. En un silencio sólo roto por las palabras de quienes leen las estaciones penitenciales y de los rezos, son los únicos sonidos que dejan paso a los actos más representativos de la Semana Santa cambileña.

 

Miércoles Santo: Procesión del Cristo del Perdón, la procesión del Cristo amarrao a la columna recore el itinerario oficial.

 

Jueves Santo: A las seis de la tarde comienza la Eucaristía y con ella la úlima hora de Cristo. Tras los actos litúrgito, la procesión del Cautivo, San Juan y la Virgen de los Dolores recoren el itinerario oficial. Intinerario que se sigue en todas las procesiones posteriores, exceptuando la de Nuestro Padre Jesús que se realiza por la Plaza de la Moraleda.

  • Madrugada: la "Sentencia de la Muerte de Cristo", cantada por hombres de Cambil, en un acto de fe y muy evocador, manda a Jesús de Nazaret a la muerte en la cruz. A continuación, procesiona Nuestro Padre Jesús Nazareno , seguido por San Juan y por la Virgen de los Dolores. Destacar "el encuentro" que en la Plaza de la Constitución tienen las tres imágenes, en un acto de cariño y encuentro de cambil con Jesús, su amigo y su madre.

 

Viernes Santo: A las cinco de la mañana y con carracas, se anuncian los Santos Oficios de Jesús. Con la muerte de Cristo se inician sus oficios, para a continuación procesionar con el Santo Sepulcro, Jesús en la Cruz (Cristo de la Misericordia), San Juan y la Virgen de los Dolores. La Virgen María, a las once de la noche, sale en lo que se conoce como "Procesión de la Soledad", donde Cambil acoge el llanto de una madre que a perdido a su hijo.

 

Sábado Santo: A las once de la noche se inician los actos preparatorios, que dan como ganador, ante la muerte, a Jesús. El sábado de Gloria nos deja la victoria de Jesús sobre la muerte, acto que se simboliza en la hoguera y la luz de la velas que se encienden en una lumbre, cuyas cenizas se guardan para que al año siguiente se vuelva a celebrar el "Miércoles de Ceniza".

 

Domigo de Resurrección: Tras la Eucaristía, se procesiona con la imagen de Cristo Resucitado. Así se pone fin a los actos religiosos, que con motivo de la Semana Santa, se ponen en marcha en Cambil.

 

En la pedanía de Arbuniel, destaca el "Encuentro", procesión en la que se dramatiza el paso de San Juan, la Virgen y el Resucitado.