Accede al Buzón del Ciudadan@ Accede al Portal de Servicios Telemáticos Accede al Perfil del Contratante

Se encuentra usted aquí

Inicio » Municipio » Estadísticas Socioeconómicas

Sociedad

Sociedad SOCIEDAD
Centros de Infantil - 2010 2 centros
Centros de Primaria - 2010 2 centros
Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria - 2010 1 centro
Centros de Bachillerato - 2010 0 centros
Centros C.F. de Grado Medio - 2010 0 centros
Centros C.F. de Grado Superior - 2010 0 centros
Centros de educación de adultos - 2010 0 centros
Bibliotecas públicas - 2010 2 bibliotecas
Centros de salud - 2011 1 centro
Consultorios - 2011 1 consultorio
Viviendas familiares principales - 2001 1.128 viviendas
Viviendas destinadas a alquiler - 2011 0 viviendas
Viviendas destinadas para la venta - 2011 0 viviendas
Viviendas rehabilitadas - 2011 5 viviendas
Viviendas libres - 2002 13 viviendas
Número de pantallas de cine - 2012 0 pantallas de cine
 

 

Las normas básicas que regulan el Sistema educativo en Andalucía, al igual que en las restantes comunidades del Estado español, son:

  • La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo , de Educación (LOE) que deroga a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y a la Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
  • La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por Real Decreto Ley 9/2005, de 25 de junio, que derogó a la Ley Orgánica de Reforma Universitaria de 1983 (LRU).
  • Los datos que se presentan son, por tanto, relativos al sistema educativo regulado por la LOGSE y la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre).
  • Las categorías de esta variable no son excluyentes entre sí, un mismo centro puede impartir varios niveles educativos, y por tanto aparecerá contado en cada uno de ellos.

El sistema de educación vigente en Andalucía fue implantado por la Ley General de Educación (L.G.E.) de 1970, modificado por normativas posteriores y hoy regulado principalmente por la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (L.O.D.E.) para todos los niveles, excepto para el universitario, que se regula por la Ley de Reforma Universitaria.

En el Título lll la ley recoge también la educación de las personas adultas (EA), que tiene como finalidad garantizar que dichas personas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal o profesional. En la EA podrá adquirirse formación básica o acceder a los niveles o grados del sistema educativo, aunque dentro de esta modalidad de enseñanza tienen preferencia los grupos sociales con carencia y necesidades de formación básica o con dificultades para su inserción laboral.

La implantación del nuevo sistema educativo irá sustituyendo progresivamente al anterior, de tal manera que en ningún momento se lesionen los derechos de los sectores implicados en la educación y se garantice un proceso cualitativo y adecuado.

Todo el proceso a seguir se encuentra regulado por el Real Decreto 535/1993, de 12 de abril por el que se modifica y complementa el Real Decreto 986/1994, de 14 de junio (BOE de 4 de mayo), por el que se aprueba el Calendario de aplicación de la nueva Ordenación del Sistema Educativo.

El cómputo de centros que se realiza en esta variable debe entenderse como centros donde se imparten los distintos niveles, pues si en un centro se imparten al mismo tiempo dos o más niveles estará contabilizado simultáneamente en cada uno de ellos.

Fuente: Consejería de Educación - Curso 2010-2011 (Año 2010).

 

Los datos facilitados por la variable de bibliotecas públicas hacen referencia únicamente a bibliotecas públicas que están abiertas o cerradas temporalmente.

Según la Ley 8/1983, de 3 de noviembre, de Bibliotecas, se entiende por biblioteca de uso público en Andalucía todos aquellos centros bibliotecarios de competencia autonómica y titularidad pública, así como los de titularidad privada que reciban de los poderes públicos subvenciones o ayudas en cuantía superior a la mitad de su presupuesto ordinarios o disfruten de beneficios fiscales.

La biblioteca de uso público se configura como institución mediante la cual la Junta de Andalucía, el resto de los poderes públicos y las entidades privadas ponen a disposición de los ciudadanos un conjunto organizado de libros, publicaciones periódicas, registros sonoros y audiovisuales y otros registros culturales y de información. Su finalidad será el desarrollo cultural, la enseñanza, investigación, información, educación permanente y el enriquecimiento del ocio, en beneficio de la Comunidad.

Se contabilizan únicamente las Bibliotecas Públicas Municipales, Públicas Provinciales y la Biblioteca de Andalucía, que está ubicada en Granada. El resto, bibliotecas universitarias, bibliotecas dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bibliotecas de archivos, bibliotecas de museos, bibliotecas centrales (la titularidad es de las Consejerías), etc., no se incluyen.

Fuente: Consejería de Cultura y Deporte. Los datos tienen como fuente el "Directorio de Bibliotecas", con fecha de referencia diciembre (Año 2010).

 

Un centro de salud es un centro público donde se prestan cuidados sanitarios de carácter preventivo, curativo, rehabilitador y de promoción de la salud. Se compone de médicos de familia, pediatras, personal de enfermería y trabajadores sociales. Incluye entre otros programas de salud, el de planificación familiar y el de vacunaciones.

Fuente: Consejería de Salud.- S.A.S. Información referida 31 de diciembre (Año 2011).

 

Se muestra la suma de consultorios locales y auxiliares, definiéndose éstos como:

  • Consultorios locales: Son centros que cuentan con algunos programas de salud, como por ejemplo, salud escolar, embarazos, programas de higiene bucodental, etc. En el medio rural constituye la infraestructura básica de referencia para los núcleos pequeños que no cuentan con Centro de Salud y se encuentran a más de quince minutos de éste. En el ámbito urbano son los centros de apoyo al Centro de Salud dentro del mismo municipio.
  • Consultorio auxiliar: es la infraestructura básica que podemos encontrar en cualquier pequeño núcleo de población aislado o anejos municipales a los que se desplazan los profesionales sanitarios para la realización de sus tareas.

Fuente: Consejería de Salud.- S.A.S. Información referida 31 de diciembre (Año 2011).

 

Se entiende por vivienda todo recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en que fue construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas o, aunque no fuese así, constituye la residencia habitual de alguien en el momento censal. Como excepción, no se consideran viviendas los recintos que, a pesar de estar concebidos inicialmente para habitación humana, en el momento censal están dedicados totalmente a otros fines (por ejemplo, los que estén siendo usados exclusivamente como locales).

Una vivienda se dirá familiar si está destinada a ser habitada por una o varias personas en general, pero no necesariamente unidas por parentesco, y que no constituyen un colectivo (grupo de personas sometidas a una autoridad o régimen común no basados en lazos familiares ni de convivencia: conventos, cuarteles, asilos, ...).

En lo que se refiere concretamente a las características de las viviendas familiares, es importante resaltar que todas las características van referidas únicamente a las viviendas principales, es decir, a las que constituyen residencia habitual de alguna persona.

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía - Censos de Población y Viviendas (Año 2001).

 

El IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 está integrado por distintos programas que se agrupan en Alquiler, Venta y Rehabilitación y Suelo.

A este plan le sigue el Plan Concertado de Vivienda y Suelo en Andalucía 2008-2012, que se sustenta en la concertación social manifestada en el Pacto Andaluz por la Vivienda suscrito el día 13 de diciembre de 2007.

Alquiler comprende todas aquellas actuaciones de vivienda que, financiadas en unos casos integramente con fondos provenientes de los Presupuestos de la Junta de Andalucía y en otros con ayudas autonómicas y estatales, tienen por destino el alquiler con renta limitada.

La venta comprende las actuaciones de vivienda que financiadas en unos casos íntegramente con fondos públicos y en otros con ayudas autonómicas y estatales, se destinan a la venta.

La rehabilitación comprende las actuaciones de vivienda resultantes de la rehabilitación financiada mediante fondos públicos y privados, con ayudas autonómicas y estatales.

Fuentes:

Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. D.G. Vivienda y Arquitectura. D.G. Urbanismo. Empresa Pública de Suelo de Andalucia.

(*) En viviendas destinadas a alquiler se incluyen viviendas y Alojamientos Protegidos, viviendas para la Integración Social y Bolsas de Alquiler (Año 2011).

(*) En viviendas destinadas a la venta se incluyen viviendas y alojamientos protegidos, viviendas de iniciativa municipal y autonómica, promoción pública cofinanciada, promoción pública autoconstruida, adquisición de otras viviendas existentes y fomento de acceso a la propiedad (Año 2011).

(*) En rehabilitación se incluye: Rehabilitación individualizada de edificios y viviendas, Transformación de Infravivienda, Rehabilitación Autonómica, Rehabilitación Edificios, Rehabilitación Singular, Adecuación Funcional Básica, Reparación del Parque Público Residencial. Año 2011.

 

Las viviendas libres son viviendas de nueva planta no acogidas a ningún régimen de Protección Oficial o Ayudas de la Administración. El número de Viviendas Libres queda determinado a través del número de Proyectos Visados por los Colegios de Arquitectos.

Fuente: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Aunque en la fuente se hace referencia al año 2002, la información que se facilita está prorrogada hasta el 30 de abril de 2003 (Año 2002).

 

En la información que compone la variable de número de pantallas de cine  se incluyen las pantallas que proyectan con películas de 35 mm y, por lo tanto, no aparecen en el presente censo las salas X ni los cines tipo IMAX, que utilizan otro formato distinto al anteriormente mencionado.

Fuente: AIMC - Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Censo de salas de cine. Información referida a 1 de abril (Año 2012).

 

(. .)   Dato inexistente para el año de consulta.

( * )  Referencia territorial inexistente para el año de consulta.

  •  Fecha de actualización: 31 de enero de 2013.